Solicitamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones efectúe la medición técnica de los actuales niveles de radiación de la totalidad de las antenas de telefonía celular instaladas en el distrito.
A través de este pedido, buscamos comprobar que las empresas operadoras cumplan con garantizar que las radiaciones que emitan las estaciones de telecomunicación no excedan los límites máximos permisibles establecidos por la regulación sectorial, de acuerdo a los estándares internacionales, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El oficio, solicita la medición actualizada de las emisiones ionizantes y no ionizantes provenientes de las antenas que figuren en su registro de Concesionarios, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 038-2003-MTC.
En julio pasado emitimos la Ordenanza que regula la ubicación e instalación de estaciones de radiocomunicación, torres y/o antenas. La norma restringe la instalación de estas estructuras en zonas arqueológicas, ambientes urbanos monumentales, así como el bosque El Olivar.
También en predios y edificaciones de uso público, establecimientos de salud y de educación, en inmuebles de uso residencial (ubicados en zona comercial o residencial con una altura menor a los cinco pisos o 15 metros de altura).
Los operadores del servicio tienen plazo de un año a partir de la publicación de la norma para proceder a regularizar la autorización. Actualmente venimos exigiendo a las empresas que adecuen sus estructuras en el distrito a fin que se logre minimizar el impacto hacia la comunidad.
Cabe señalar que actualmente se encuentra en vigencia La Ley 29022 para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones que unifica los trámites exigidos para la instalación de antenas de telefonía celular y define los procedimientos para hacer automática la aprobación por parte de los Gobiernos Locales.