Este jueves 15 de agosto, la Municipalidad de San Isidro y la editorial Santillana presentan el libro “La Primaria” de la escritora María José Caro León-Velarde, la tercera publicación del Plan Lector “San Isidro Lee”. La presentación estará a cargo del editor y escritor Dante Trujillo, quien conversará con la autora y con los escritores Jennifer Thorndike y Francisco Angeles vía Skype desde Filadelfía (Estados Unidos), en la Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar (calle La República 455, San Isidro) a las 7.00 pm. El ingreso es libre.
El Plan Lector “San Isidro Lee” consta de cinco libros de autores peruanos: La batalla del pasado, de Alonso Cueto; Libro de Mal de Amores, de Fernando Iwasaki; La Primaria, de María José Caro León-Velarde; Máquina del tiempo. Historias mínimas, de José de Piérola; y, Voces de la otra margen, de Javier Arévalo, autores que hacen esta colección atractiva y variada. Cada título tiene un tiraje de 3000 ejemplares que se distribuyen libremente y de forma gratuita, en calidad de préstamo, entre los vecinos del distrito.
Luego de ser devueltos, los libros serán donados a las bibliotecas de escuelas del distrito para así incentivar la lectura entre los niños y jóvenes. A través de este programa también se busca la formación de clubes de lectura, la formación de mediadores que conecten el libro con el vecino y la presentación de conversatorios con los autores. De esta manera, convertiremos a San Isidro en la primera Comunidad Lectora, como indica la gran especialista en promoción de la lectura Teresa Colomer, “creando un ambiente (espacio y tiempo) poblado de libros, compartiendo libros y tendiendo puentes entre los libros y los lectores”.
La lectura es fundamental en el desarrollo del ser humano. Leer nos da una base importante para desenvolvernos con seguridad y conocimientos en el mundo actual. El Perú registra un 65 % de personas que no lee y eso lo ubica penúltimo en la lista de países no lectores de la región, y también tiene un número muy bajo de bibliotecas públicas a nivel nacional. Por ello, en la Municipalidad de San Isidro, la lectura es un tema prioritario dentro de su política cultural y educativa.
Así, un total de 15 000 obras literarias de autores nacionales se prestarán a los vecinos del distrito, quienes podrán disfrutarlas gratuitamente y devolverlas para que otros puedan leerlas también. De esta forma, además, se genera un clima de confianza y se fomenta una cultura de ciudadanos que se comprometen y respetan el bien común.
El préstamo de los libros se viene realizando en el Centro Cultural El Olivar, las Casas del Vecino, en el local municipal de Rentas y en las Oficinas Administrativas de la Sede Tamayo, el Ecomarket de Dasso y en la librería Sur de San Isidro. En estos locales, los vecinos podrán llevarse el libro con solo acreditar su residencia en el distrito.
«Queremos hacer de San Isidro un distrito de lectores. La lectura trae consigo el desarrollo social, cultural y económico», señala el alcalde, Manuel Velarde.