“Direccionar las habilidades de los integrantes del taller hacia el máximo de independencia de acuerdo a su diagnóstico y el apoyo de la familia, así como cultivar una autonomía que se proyecte a la capacidad de ayudar a su entorno desarrollando el valor de responsabilidad social”, son los grandes objetivos detrás de la paciente y comprometida labor que realiza la Omaped de San Isidro.
Para ello, implementa una serie de acciones, entre ellas el “Taller de Vida Independiente”, a través del cual se desarrolla, primero, la interiorización de conceptos que permiten reforzar de manera grupal la habilidad de manejar la poca tolerancia e interiorizar la necesidad del cuidado del cuerpo y la buena salud; así como el desarrollo de la imagen personal y el autocontrol de los impulsos.
En segundo término, se ejercita en ellos una comunicación asertiva, de acuerdo a su edad mental y social. Y por último, a través de las técnicas del coaching, se busca fortalecer la autoestima y autoconocimiento. “Somos los mejores, porque somos especiales”, “sí podemos” o “no existe el no”, entre otras, son ideas fuerza sobre las que se insiste en sus dinámicas de grupo.
Asimismo, dada la necesidad del desenvolvimiento externo de los integrantes fuera de las instalaciones de la OMAPED y de su ambiente familiar, se realizan salidas a lugares cercanos y destacados de la localidad, así como a diferentes casas de los integrantes, donde se les observa, modela y mejora conductas.