El deterioro cognitivo es considerado como parte normal del envejecimiento. El cerebro irá disminuyendo su funcionalidad como cualquier otro órgano, sin embargo como “todo lo que se usa no se atrofia”, podemos ejercitarlo para prevenir que este deterioro siga progresando o, en ciertos casos, revertirlo. El cerebro puede formar nuevas conexiones inter-neuronales (plasticidad neuronal) mejorando la capacidad cognitiva (memoria, atención, velocidad de procesamiento de información).
Para mantener nuestra lucidez mental podemos empezar por realizar actividad física continua y permanente, al menos treinta minutos, tres veces por semana. Es importante practicar la actividad que más le agrade y si es al aire libre mejor (caminatas, tai chi, bicicleta, natación, baile, etc.). El ejercicio físico aumenta la oxigenación cerebral, genera bienestar y mecanismos neuroprotectores para evitar el daño neuronal.
Mantenga hobbies y realice actividades placenteras (pintura, viajes, manualidades, etc.) haga lo que le guste y fomente sus aficiones saludables. Escuche música, es un excelente estímulo cerebral. Al oír buena música nuestro cerebro secreta neurotransmisores como la dopamina, generando una sensación de placer, asimismo, la música favorece y consolida la memoria, el lenguaje y la atención, neutraliza los impactos emocionales, e incrementa el optimismo, la creatividad y la felicidad.
Lea libros de su agrado, un buen periódico todos los días, manténgase bien informado y actualizado, evite ver televisión. Participe de encuentros sociales y culturales. Evite aislarse, la interacción social es un excelente estímulo cerebral.
Aprenda cosas nuevas, como un instrumento, computación, pintura, idioma, manualidades, etc. Las mejores actividades cerebrales para hacer ejercicio mental son las que rompen la rutina y nos desafían para desarrollar nuevas vías cerebrales (plasticidad neuronal).
Preste atención y concéntrense en las cosas que realiza, evite hacer varias cosas a la vez. Recuerde que “la atención es la puerta de la memoria” y “la memoria es un requisito necesario para el aprendizaje”.
Realice ejercicios de estimulación mental: pasatiempos (pupiletras, sudoku, crucigramas), juegos de mesa (cartas, ajedrez, etc.) Conozca y maneje las nuevas tecnologías, manténgase informado, conectado y comunicado, hay que adaptarse al cambio. Detectar y tratar la depresión es básico, ya que puede desencadenar o agravar el deterioro cognitivo. Hay que ejercitarnos en todo aspecto. En la prevención está la clave. ¡A leer!