Este miércoles 5 de agosto, inauguramos la exposición individual “STICKy”, de la artista visual Valerie Velasco, que reúne instalación, pintura y videoarte en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro a las 7.30 pm. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto de lunes a sábado de 10.00 am. a 8.00 pm. Como siempre el ingreso es libre.
La exposición STICKy toma como punto de partida el uso de “señales o llamadas” tradicionales en las chicherías de Cusco, que son elaboradas generalmente con carrizo y adornadas en la punta con una rama de ruda o algunas otras flores nativas envueltas en telas, plásticos u otros materiales. Los colores de estos materiales varían de acuerdo al tipo de chicha que se vende en cada establecimiento; por ejemplo en la zona de Urubamba es común ver estas “llamadas” de color rojo, relacionadas con la frutillada (tipo de chicha fermentada con frutilla de la zona), estas señales son colocadas en la puerta de estos establecimientos para poder ser distinguidos por sus ocasionales comensales.
“Está forma de identificar un espacio con un elemento que no cuenta con texto alguno o identificación con palabras, que usa un lenguaje visual que queda en el subconsciente del consumidor, hace que este objeto tenga un valor agregado con sinfín de significados, relacionados con acto de beber y que alguna forma se mantiene ilegible e irreconocible para los que no están familiarizados con este”, explica Valerie Velasco.
Así la muestra descontextualiza el elemento (llamadas o señales), transportándolos a lugares donde el beber está asociado a ritos y tradiciones complejas, logrando que se adueñe del espacio de forma visual para obtener paralelos en nuestra y otras culturas.