Como parte de su política de Gobierno abierto. la Municipalidad de San Isidro puso en marcha su nuevo portal institucional de ‘Datos Abiertos’. En este espacio, tiene el objetivo de promover transparencia en la gestión y la participación ciudadana, al poner a disposición de la ciudadanía información detallada de la institución, a fin que sea utilizada en beneficio de la comunidad, así lo señaló el alcalde Manuel Velarde.
El burgomaestre destacó que con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos, se consigue mejorar los niveles de transparencia; de esta manera, los ciudadanos pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la comuna y su gestión.
Al mismo tiempo, se evita la corrupción; aumenta la calidad de los procesos de decisión política; permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos; hace crecer la confianza de los ciudadanos en los procesos de gobierno; aumenta la eficacia en la administración pública, y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.
Esta nueva plataforma, actualmente en una versión de prueba (Beta), presenta información de las diferentes áreas del municipio de San Isidro, y permitirá que personas o instituciones puedan descargar los datos y utilizarlos de forma creativa al servicio de la comunidad en general, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Así, en este portal se encuentran informes de ejecución presupuestaria, acompañada de mayores detalles para una mayor claridad sobre los ingresos y gastos municipales. Igualmente, se incluye al detalle información sobre personal contratado, servidores públicos y proveedores.
También, datos demográficos, de infraestructura, educación, comercio, cultura, turismo, salud y deporte, entre muchos otros que se pueden presentar en un portal municipal de datos abiertos, sumando diez lo rubros en total que ya se encuentran disponibles en el nuevo portal de la comuna sanisidrina.
En ese marco, la Municipalidad de San Isidro se ha unido a la iniciativa internacional de apertura de datos públicos (Open Data), a fin de fomentar la transparencia e incentivar la creación de nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas en una sociedad se está digitalizando rápidamente.