El saldo del presupuesto anual que no sea ejecutado por el Ministerio del Interior, debería convertirse en un incentivo económico que debe ser transferido a las Municipalidades del país para inversiones en reforzar las acciones de seguridad ciudadana.
Así lo propuso el alcalde Manuel Velarde, durante una reunión de trabajo entre burgomaestres de diversos distritos de Lima con el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
“Esta propuesta será presentada a través de un Proyecto de Ley al Congreso de la República, el mismo que busca crear un incentivo económico en materia de seguridad ciudadana en favor de los Gobiernos Locales de todo el país, el mismo que será financiado con el saldo del presupuesto no ejecutado por el MININTER en el año anterior”, informó el burgomaestre.
El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá dicho recursos dentro del primer trimestre. El monto que recibirá cada municipalidad se determinará de acuerdo a la cantidad de habitantes, según las cifras actualizadas del INEI.
De acuerdo a los portales de transparencia del Mininter, dicho sector cumple con la ejecución de gasto de su presupuesto en un promedio de 50% por año, resultando que el saldo sea retornado hoy en día al Tesoro Público. Para Velarde esta propuesta debería ser incluida en el paquete de facultades legislativas presentadas por el Gobierno al Legislativo.
Durante el encuentro con el Ministro, Velarde reclamó que ya es momento de crear más leyes sin efectos positivos directos, señalando que se necesitan hoy estrategias operativas que frenen la ola delincuencial que azota al país.