Una de las plagas que mayor preocupación genera entre los especialistas a nivel mundial es la de la mosca blanca que, de acuerdo a informes de la FAO, ataca a más de 500 especies de plantas. Es precisamente esta plaga la que viene ocasionando molestias y diversos perjuicios a vecinos y transeúntes de la zona monumental del bosque El Olivar. Ante ello, la municipalidad ha tomado cartas en el asunto procediendo a implementar un riguroso plan de manejo técnico que ya viene brindando sus frutos.
“Las infestaciones de esta plaga son el resultado del mal manejo de insecticidas, generalmente sin la menor pericia técnica, lo cual genera resistencias en el insecto, dotándola de inmunidad y, más aún, originando un efecto contrario al deseado al incrementar su población”, señala Marco Montero, ingeniero agrónomo del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Isidro.
Para la Municipalidad de San Isidro lo más importante es la salud de los vecinos, por ello apuesta por un manejo ecológico de esta plaga. Este se realiza siguiendo lineamientos de agricultura ecológica, lo que garantiza la adecuada preservación del ambiente, ya que el parque alberga aproximadamente 1700 olivos junto con otras decenas de árboles, como cedros, tipas, ceibos y arbustos de distintas especies.