Como Municipalidad de San Isidro, resultamos ganadores del concurso “Smarter Cities Challengue 2015” que convocó la IBM y a través de la cual buscaremos resolver la problemática del tránsito y las consecuencias que afronta el distrito.
A través de este programa la empresa internacional asignará a un grupo de seis expertos extranjeros, quienes estudiarán y ofrecerán recomendaciones de solución a este problema identificado por las autoridades municipales.
Buscamos así lograr una mejor gestión de los desplazamientos de la ciudad, mejoramiento del espacio público, seguridad vial, reducción del ruido y contaminación sonora, disminución de emisiones vehiculares contaminantes, mejoramiento del ornato para fomentar zonas de estar e interacción de la ciudadanía, generar espacios para los modos no motorizados y vías para la movilidad reducida e inclusiva entre otras acciones.
A través de este programa vamos a fortalecer nuestras políticas de movilidad que venimos implementando desde enero de este año en el marco de nuestra visión de ciudad sostenible.
El IBM Smarter Cities Challenge es una iniciativa pro bono que ayuda a las ciudades con problemas en cuanto a la generación de empleos, transporte, seguridad pública, salud, ingresos, servicios sociales y obras públicas.
San Isidro es uno de los 16 ganadores del periodo 2015 – 2016, seleccionados a partir de un grupo de cien ciudades alrededor del mundo. En América Latina, solo figuran como ganadores la comuna sanisidrina y el Municipio de Santiago de Chile.
La consultoría tendrá una duración de tres semanas, tiempo durante el cual los colaboradores de la IBM trabajarán de la mano con la comuna distrital para analizar datos y solicitar la información de organizaciones locales y grupos de apoyo.
Al finalizar, la IBM nos entregará las recomendaciones detalladas de cómo debemos afrontar la problemática de manera eficiente y efectiva.
El programa Smarter Cities Challenge ha dado resultados cuantificables. De hecho, IBM ha ayudado a las ciudades alrededor del mundo a mejorar la calidad de vida de sus residentes. Los proyectos creados a partir de la consultoría de IBM han ayudado a mejorar las habilidades de los funcionarios de la ciudad, les ha permitido ganar prestigiosos premios y las ha convertido en ciudades más competitivas.
Algunas de las ciudades que recibieron asesoría fueron: Valparaíso, Chile en la cual se invirtieron $100 millones de dólares en infraestructura de transporte diseñada para que la ciudad sea más competitiva económicamente y en Suffolk County, Nueva York donde se impulsaron iniciativas de agua potable para fortalecer el estado físico y económico de la zona, además de entregar protección ante desastres naturales.