Los vecinos adultos mayores de San Isidro por encima de los 70 años de edad, serán exonerados del pago total de Arbitrios Municipales a partir de este año, anunció el Alcalde Manuel Velarde, luego de aprobarse la Ordenanza denominada “Plan Arbitrios Cero”.
“Esta es una medida que beneficiará directamente a cerca de 2 mil vecinos. San Isidro es un distrito agradecido con quienes aportaron toda una vida al desarrollo del distrito y el país”, manifestó el burgomaestre.
De acuerdo a la norma, publicada en el diario El Peruano, los contribuyentes de setenta años de edad a más, quedarán exonerados del cien por ciento del pago de los Arbitrios de limpieza pública (barrido de calles y recolección de residuos sólidos), parques y jardines y seguridad ciudadana.
Para acogerse a este beneficio, los contribuyentes de setenta años de edad a más, deberán ser propietarios de un solo inmueble, a nombre propio o de la sociedad conyugal que integran. Además, el predio debe encontrarse destinado a vivienda directamente de los mismos.
De otro lado, el valor total de autoavaluo debe ser igual o menor a las cien (100) UIT (S/. 385,000.00) y deberán ser contribuyentes del distrito por un mínimo de cinco años, debiendo, en el caso de mantener deudas vencidas por estos conceptos, proceder a cancelarlas al contado o suscribir un fraccionamiento por la totalidad de las mismas.
Los trámites para acceder a este beneficio tributario se realiza en la sede de la Gerencia de Administración Tributaria en el Centro de Atención al Ciudadano ubicado en Calle 21 N° 765.
La viabilidad de esta medida se basa en dos columnas vertebrales de la actual gestión: el rol social de un municipio comprometido en el bienestar del vecino y su profundo conocimiento en la administración de las finanzas públicas.
El Artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, señala que las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal. Asimismo, señala que mediante ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley.