Iniciamos el programa denominado “Al rescate del Olivar”, destinado a rescatar los cerca de 1700 árboles de olivo que se ubican en el tradicional bosque ubicado en el corazón del distrito, informó el alcalde Manuel Velarde.
“Durante décadas los árboles de olivo que se ubican en el bosque El Olivar no han recibido un tratamiento fitosanitario adecuado que su especie y entorno requieren, hecho que ha motivado que el 40% de ellos se encuentren en estado crítico”, informó.
En la búsqueda de salvaguardar este patrimonio monumental, emprendimos un tratamiento integral al bosque y sus árboles, que se inició en una etapa preliminar con el lavado especial de 290 especies, así como el cercado de con cintas rojas de las zonas de mayor peligro para evitar los riesgos a los visitantes.
Del mismo modo, hemos encargado la elaboración de un estudio a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Agraria, cuyo informe revelará al detalle el estado situacional de los árboles, así como las propuestas de acción a ser emprendidas para su tratamiento. Los resultados de este estudio serán puestos en conocimiento de todos los vecinos del distrito.
Para Velarde el objetivo principal de la gestión es devolver la ciudad a las personas y el programa “Al rescate del Olivar” forma parte de ello. “Conseguir su recuperación integral es un compromiso con San Isidro y con los vecinos para que todos, sin discriminación ni exclusión puedan disfrutarlo y recrearse con total seguridad”, agregó.
- El bosque El Olivar cuenta con aproximadamente 10 hectáreas de extensión.
- Son 1675 árboles los que se ubican en El Olivar.
- Los árboles han sido regados durante décadas de manera inadecuada, a través de un riego por inundación en exceso y un sistema por aspersión mal regulado. Esta gestión ha determinado la evaluación de dichos sistemas.
- Los primeros 290 árboles lavados han sido escogidos debido a que se encuentran en zonas de mayor densidad con la presencia de plagas (entre ellos, la mosca blanca).
- Resultado del lavado de los árboles, se encontró que sus copas ser habían convertido en nidos de una serie de bichos, sino también en botadero de desperdicios (botellas, cajas, etc.).
- Durante décadas se ha privilegiado la conservación del área verde por encima de los árboles.
- El bosque El Olivar fue declarado patrimonio monumental en 1969.